CONSEJOS PARA ELEGIR CHALECOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

Los chalecos de alta visibilidad son prendas ligeras hechas con materiales muy reflejantes y colores fácilmente perceptibles, como los tonos neón. Su principal objetivo es brindar visibilidad al usuario en cualquier fondo, en especial en las situaciones donde existen diversos riesgos del entorno y de interacción con el equipo de trabajo. Actualmente, incluso forman parte de algunas normas de seguridad laboral y también son útiles para remarcar la presencia de personas de seguridad o apoyo.

1. Evalúa y mide el riesgo

Determina las condiciones ambientales de tu empleo; por ejemplo, si hay constante neblina o si debes trabajar en la noche. También verifica si estás expuesto a automóviles; de ser así, checa el volumen del tráfico, la velocidad aproximada de los autos y la duración a la exposición de estos riesgos.

2. Define el nivel de protección necesario

Tomando en cuenta el nivel de visibilidad requerido, existen diversos chalecos de seguridad. No es lo mismo una prenda para control de viabilidad, que un chaleco para el sector de la construcción. Define qué grado de visibilidad requieres antes de adquirir un producto.

3. Considera tu comodidad y las necesidades de tu empleo

Hay chalecos cuya única función es aumentar tu visibilidad; sin embargo, también existen prendas para rescatistas que cumplen la función de proteger su torso ante entornos adversos. Elige la prenda que más te acomode, pero también la que garantice tu seguridad.

4. Realiza pruebas en el lugar de trabajo

Estas pruebas son básicas a la hora de proporcionar información sobre las necesidades de seguridad que debemos cubrir. Acude a tu centro de trabajo y pregúntate a qué riesgos y accidentes estás expuesto y que pueden evitarse con el chaleco adecuado.

5. Considera el factor de la temperatura en tu entorno laboral

Existen diferentes materiales y diseños con los que están fabricados los chalecos de seguridad. En un entorno demasiado caluroso puedes optar por un chaleco tipo arnés, carrillero, de malla o de tela tipo jersey, los cuales son ligeros y permiten una alta transpirabilidad al usuario. En entornos de clima templado o controlado puedes optar por modelos de tela de poliéster de tejido cerrado o tricot o bien por telas de gabardina de algodón y algodón/poliéster dependiendo de tu presupuesto. También existen chalecos termoaislantes ideales para usar en ambientes de bajas temperaturas que además de su función primaria protegerán al trabajador contra otros riesgos de salud.

Reúne información sobre los productos disponibles

Revisa qué tipos de chalecos están disponibles en el mercado y toma en cuenta las tallas disponibles, el peso de la prenda, tu sensación de comodidad, la durabilidad de la tela, así como el mantenimiento que debes darle a tu chaleco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Quieres cotizar algun producto?